lunes, 9 de mayo de 2011

El derecho de soñar.


Anexo "Tío Rolo" de la Escuela 154,diciembre de 2003. Aquella tórrida tarde en la que despedimos el año sin tener un tinglado que nos protegiera del sol,conservando aún el patio de tierra en el que tres años antes, cuando llegué por primera vez una fría mañana hizabamos la bandera,golpearon tan fuerte en mi conciencia que me impulsaron a escribir las memorias "Guardapolvos blancos",que luego dieran lugar a este blog.

Poco tiempo después la institución pasaba a tener una administración independiente de la 154 y se transformaba en la Escuela 1372.

"El derecho de soñar no figura en la Declaración Universal de Los Derechos Del Hombre de las Naciones Unidas de 1948.
¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible"...
dice Eduardo Galeano en "El derecho de soñar".

La comunidad educativa decidió ejercer ese "derecho de soñar",comenzo a reclamar la construcción de un edificio acorde a las funciones propias de un establecimiento educativo. No fue fácil, pero no se escatimaron esfuerzos, llegando a un "Abrazo solidario" a la escuela con el apoyo de todo el barrio.

Finalmente los reclamos fueron escuchados. La Escuela fue incluída en el PROMEDU, Programa Nacional de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa.

En la ceremonia de despedida a los Egresados 2010 los docentes escribieron en el telón de fondo: "Quien lucha sin soñar no sirve.Quien sueña sin luchar no llega"
Ellos habían aprendido acerca de la concreción de los sueños...

El edificio de la Escuela 1372 fue inaugurado el 14 de marzo de 2011.

Imágenes:Berta Temporelli.
Foto superior: El día de la inauguración,Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario