jueves, 2 de septiembre de 2010

Almidón


Foto: 1º grado. Maestra: Srta. Feliciana Martin

Blanco guardapolvo de la primaria en la República del Perú… Siempre almidonado y planchado de manera admirable por mi mamá. ¡Qué caro pagaba el precio de llevar los lazos anudados de la parte trasera formando el moño más primoroso del grado! Terminaban introducidos en el tintero de loza por la envidiosa del asiento de atrás. Si hasta llegaron a cortármelos con una gillette unos grandotes repetidores del turno contrario cuando estaba apoyada en la ventana del salón de “canto”, justo en la ochava de Alem y Garay.


Mi primer "libretita" de calificasiones.



Foto: 3º grado. Maestra: Srta Dora Escila.



Al ingresar a primer año mi guardapolvo ya no tenía los lazos atrás. A éste lo llevaba bien largo y con cuellito alto, para que no se asomara la ropa de color. Mi melenita con las ondas marcadas por mamá los domingos, para estar prolija durante la semana.



En cuarto año otro guardapolvo, prendido adelante, también de tela grafa. Me hacía sentir mayor, importante. Había aprendido a plancharlo tal como me enseñó mami, tan prolija y exigente. Al almidón cocido le ponía “Azul”, ese que venía en pancitos y se envolvía en un trocito de tela para ser diluido en agua. A esa técnica la había inventado yo, o al menos eso creía, los dos pasos en uno, blanqueaba y almidonaba. Ese era mi orgullo. Al final ya estaba gastado en las solapas, pero lucía impecable.



En esa época aparecieron los de acrocel. Yo no quería ocasionar más gastos a mis padres. Usé el de grafa hasta que salí por la puerta grande del Normal N° 1 - la que da a la plaza - recibida de Maestra Normal, llena de ilusiones. Iba a cambiar el Mundo.
Foto: Mi primer grado en la Escuela República del Perú, cuando funcionaba en la esquina de Alem y Garay, en un local alquilado. Maestra: Feliciana Martin. Año:1951.
Publicado por la negra de la cortada en 19:52
Etiquetas: guardapolvos blancos.

4 comentarios:
Mariela Torres dijo...
¡Qué hermoso relato! Me encantaron tus guardapolvos, y qué odiosa esa compañerita que te ensuciaba el lazo, una envidiosa.

La foto es muy linda, pero voy a tener que estudiar mucho para saber cuál sos vos.

Un beso grande.

4 de julio de 2009 19:06
ALMA dijo...
Que lindo recuerdo me has traído. Yo usaba el guardapolvo almidonado por mi madre, con las tablas pegadas, que yo me empeñaba a estrujar. También usaba el moño, que luego ya mas grande se reemplazó por el cinturón con botones atrás.

Uhhh! tu compañera, la del tintero, que mala

Un beso

6 de julio de 2009 00:38
Escuela Nº 61 dijo...
Yo también usé en el Normal 1, guardapolvo almidonado, lavado con "azul" y zapatos con un botoncito al costado con medias tres cuartos. Y también me recibí de Maestra Normal Nacional con muchos sueños. Me encantó tu narrativa. Cariños. Liliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario