jueves, 2 de septiembre de 2010

El ángel de la bicicleta.




"¿Con qué libros se educó esta bestia?" .(L.Gieco).














Medio día, diciembre de 2001. Nos retirábamos de la Escuela 154. Noté que había más vecinos que de costumbre en la calle.


Tomamos un camino desde donde se ven los asentamientos precarios, barrio Las Flores, la escuela...


Comencé a observar que la gente humilde se agazapaba, corría, se amontonaba, había policías con armas largas, demasiadas armas largas para gente tan desposeída. Mi vista avezada me hizo comprender rápidamente qué sucedía.


“He visto otras escenas como esta y no me han vuelto insensible”. Me dije con bronca mientras sentía un nudo en el estómago y el dolor tensional me oprimía las sienes.


¡Los chicos almorzando en el comedor de la Escuela! ¿Habrán comido ese día? ¿Quién se habrá ocupado de ellos?


"¡Bajen las armas, que aquí sólo hay pibes comiendo!"


Demasiado tarde. Habían disparado contra Pocho Lepratti.


"Sacamos cuerpo, pusimos alas
Y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
Por las esquinas del barrio, por calles.
Por las paredes de baños y cárceles
¡bajen las armas
Que aquí solo hay pibes comiendo! "


" El ángel de la bicicleta" León Gieco.

Comentarios:
Mariela Torres dijo...
Me gustó mucho la frase "He visto otras escenas como esta y no me han vuelto insensible”.

Qué triste tener que volver a verlas, muy triste.

Tu texto, bello en su tristeza.

Besos.

3 de agosto de 2009 00:30
la negra de la cortada dijo...
Asì es de triste y de cierto. No pude subir el video de Gieco con el tema, tendrè que tomar una clase personalizada.... Un beso.

3 de agosto de 2009 19:59
Persis dijo...
Te visité hace un par días pero hoy recién me animo a dejarte mi huella. Es muy triste el relato. No quiero ni imaginarme en ese lugar.

6 de agosto de 2009 00:23
la negra de la cortada dijo...
Gracias Persis. Fueron días muy tristes. Yo no conocí a Pocho, pero la escuela en que trabajaba está en el camino hacia mi casa. Realmente llorè cuando me di cuenta de la situaciòn soy una vieja militante, pero me sentí impotente. Sufro de dolores de cabeza tensionales y esa vez me duró varios días.Un beso.

6 de agosto de 2009 23:28
Marcelo dijo...
Conocí su historia por el blog de Maracuyá, que se llama Capítulos. Después se preguyntan para qué sirven los blogs.
Un saludo

7 de agosto de 2009 23:12
la negra de la cortada dijo...
Marcelo:Así es,yo pienso que es una herramienta valiosa si sabemos utilizarla. Es como un caudal subterráneo que circula transportando expresiones de la cultura que no aparecen en los medios masivos de comunicación. Gracias por dejar tu comentario. Un abrazo.

9 de agosto de 2009 14:23
ALMA dijo...
Que tremendo el relato y muy bien enlazado con los textos de Leon Gieco... Me impresionó también la frase que has ubicado debajo de la imagen "Pocho vive"...
A pesar que uno lee, trata de entender, trata de ser comprensivo, al menos en mi caso no dejo de conmoverme ante este tipo de relatos.

Un beso y buena semana

10 de agosto de 2009 01:22
la negra de la cortada dijo...
ALMA:Tu comentario también es conmovedor, como vos decís hay hechos que uno trata de entender, trata de ser comprensivo, pero dan mucha bronca. Es la primera vez que hago una alusión tan directa,pero quien gobernaba la pcia. de Santa Fe en 2001, fue el ganador en las últimas elecciones nacionales(reelecto como senador nacional). Un beso.Berta

No hay comentarios:

Publicar un comentario