jueves, 2 de septiembre de 2010

Alas de cartón


Año 2003 La casita es mi salón de 1° grado. Tengo 35 alumnos ubicados en sillitas de nivel inicial. No hay salón comedor. Los alumnos comen en las aulas la mientras los docentes ahuyentamos a los perros hambrientos que atraídos por el olor a comida, algunas veces han alcanzado a sacarla de los platos. Por mi parte, les he enseñado a limpiar las mesitas una vez que almuerzan, luego se lavan las manos, a veces barro el salón –hay un solo portero- y luego iniciamos las actividades escolares.


Tres años después de que viniera por primera vez, el patio sigue siendo de tierra. Aun no hay ni un tinglado o una galería que nos proteja del sol de diciembre.

Hoy es el acto de Fin de Curso. Una tela colgada de las rejas hace las veces de telón de fondo. En ella se han fijado letras de papel brillante que nos interrogan:

¿Aprendimos a vivir como hermanos?


Los chicos lucen precarios e improvisados trajes de animalitos, kollas, angelitos. Por sus caritas morenas ahora corren gotas de sudor.
Otra carita, blanca, de ojos azules con una rubia y larga cabellera, llora en un rincón. No llegaron las alas que debía lucir en la fiestita. Su joven maestra la consuela con dulzura. Sabe que la mamá de la nena sale a vender ropa por la calle, que el papá es alcohólico, que están separados. Los docentes conocemos demasiadas historias como esas.


Hay palabras emocionadas de las madres. Despiden a un maestro.


Los alumnos dramatizan un texto de Martin Luther King que lee una docente. Alude a que el hombre, que aprendió a sumergirse en las aguas profundas como los peces y a surcar el cielo como los pájaros, no ha logrado superar las diferencias que le permitan convivir con sus congéneres. De ahí ahí la pregunta que nos hace reflexionar desde el telón.

Los ángeles con alas de cartón, reparten rojos corazones de cartulina en los que han escrito:

“Aprendamos a vivir como hermanos”

Imagen: El corazón que repartieron los chicos y guardé de recuerdo. Foto: Nicolás.
El anexo de la Escuela 154 pasó a ser la Escuela N° 1372 en 2005. Está ubicada en Avellaneda al 7000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario