jueves, 2 de septiembre de 2010

Guardapolvos quemados.

I- INFORME 2001

1° grado. “Romina* es repitente. Casi no se le conoce la voz. Tiene incontinencia urinaria. Los compañeros más pequeños se burlan de su olor a orines y la niña reacciona rompiéndoles los útiles y escribiendo sus cuadernos.

Le llevo jabón, le enseño a higienizarse, le indico como debe lavar su bombacha. Informada la madre del comportamiento agresivo de la niña esta refiere (con acento del noreste):

"Ella en mi casa es buenita, cuida los hermanitos, cocina. Yo tengo que salir a retirar el bolsón y pedir en las quintas para comer. Mi marido no está, sale a cirujear pero no trae nada a casa. Viene en pedo y le pega con el cinto por cualquier cosa pero la Romi nunca se queja.”
*El nombre de la niña ha sido cambiado.



Imagen: "La lección de historia", guardapolvo quemado con plancha de la serie "Prendas quemadas con plancha" - Intervención de Mabel Temporelli- 1999.
Ver detalles en:http://www.mabeltemporelli.blogspot.com/


II - FICHA DE TALLA Y PESO 2003. 1° Grado. A partir del presente período lectivo se ha dispuesto registrar la talla y el peso con el objeto de hacer un seguimiento acerca del estado de desnutrición. Sobre la precaria mesa que hace de escritorio, una pila de fichas en blanco. Debo completar los datos, al igual que los informes, los formularios, los registros, completar, llenar…


Ella se para delante de mí. Su presencia me vuelve a esta realidad como una bofetada. Tomo la ficha.

Nombre: El de una estrella pop. Apellido: uno de los que aparecen en las noticias de policía.
Domicilio: Camino Soldini sin número. Zona urbano-marginal.
Talla: El instructivo dice: Al medir debe estar descalzo/a. Se quita las zapatillas. Están agujereadas. Las medias están húmedas.
Peso: La ayudo a subir a la balanza portátil. Siento un bracito tan delgado que parece a punto de quebrarse. Como la talla, por debajo de los índices normales.

La miro a los ojos, le pido que tome asiento. Tiene la mirada perdida, sin brillo. El cabello opaco, enredado, le cae sobre el rostro. Sin hablar, me grita esa verdad que me duele más que mil palabras.

Sale a deambular por el patio. Sobre el delantal raído y amarillento lleva la mochilita rosa con la imagen de Barbie, seguramente producto de un cirujeo. Nunca la deja.

Entrará cuando vea venir a la mujer del plan Jefa de Hogar con la jarra de mate cocido con leche. Tomará la merienda y volverá a salir mirando sin ver.

Necesitaría la atención de un equipo interdisciplinario. Para ello deberían llevarla al Centro de Salud de la zona para ser atendida por un pediatra que la derive a un hospital. El más cercano está a más de cuarenta cuadras. Sé que nadie se ocupará de ella. Yo Seguiré escribiendo informes que se apilarán, se extraviarán, se pondrán amarillentos sin que nadie los lea.



La inocencia de niñas y niños es atravesada como una quemadura por la miseria, producto de la injusticia social.


Publicado por la negra de la cortada en 15:14
2 comentarios
Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...
... Estos niños son los que pronto, tal vez demasiado pronto, nos entren a robar y a matar a nuestras casas. Ellos son víctimas de la desidia y del maltrato... nosotros también seremos víctimas. Todos sufrimos las injusticias. Los que pueden y deberían hacer algo, están robando para sí mismos, la ambición no les deja ver el daño que están causando... tarde o temprano, TODOS pagaremos las consecuencias.
Los niños, esos seres pequeños, indefensos e inocentes, no deberían sufrir y morir así... TODOS, de alguna manera somos responsables por hacer algo malo o dejar de hacer algo bueno.

30 de julio de 2009 13:35

la negra de la cortada dijo...
Clara y Pepe,me da gusto que volvamos a encontrarnos, yo traté varias veces de dejar comentarios.Me costaba encontrar el blog. Pude ver que Pepe está dibujando pero creo que no se guardó lo que les escribí.
Respecto a lo de los chicos es cierto, y muy doloroso. Esos últimos años yo sufrí mucho, hice humanamente lo que pude, me sentí impotente, volvía contracturada,amargada.
Bueno,les cuento, estas son cosas muy duras pero me gusta el humor, así que tengo otro blog:www.lanegradelacortada.blogspot.com,(lo habia llamado agarratecatalina, pero ya exsistía otro), espero que lo visiten. Ojalá no perdamos el contacto. Un abrazo. Berta.

30 de julio de 2009 16:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario