viernes, 3 de septiembre de 2010

Verde esperanza.

Las luces: Frente actual de la Escuela Nº 61, Juan G. Lavalle, (ex-matachanchos)






5 de junio de 2009. la Escuela Nº 615 cumplió 80 años. En la foto con mi maestra,la Srta. Nélida Lefebre.













Las sombras
"En nuestro país, 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasa hambre y 1,9 millones de menores no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo."
Documento elaborado por la Central de los Trabajadores de Argentina,CTA,citado por la docente y escritora María B.Jouvé, en su artículo "Niños números" en La Capital.12-08-09.

El verde esperanza.

30-jul-2009-Premio Escuelas Solidarias.

Comunicación recibida del Ministerio de Educación de la Nación, PROGRAMA ESCUELAS SOLIDARIAS:
A la Escuela Nº 61:

"Deseamos expresarle las más cordiales felicitaciones por la experiencia educativa solidaria “El Paso a paso de la basura” que desarrollan docentes y estudiantes de su institución, y que fuera presentada al Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2009.
Nos complace informarle que, entre las casi 4000 experiencias educativas solidarias presentadas al Premio Presidencial, la desarrollada por su institución ha sido distinguida como Finalista debido a su calidad y excelencia."

Escuela N° 61 Juan Galo Lavalle
Rosario - Gestión Estatal
temática de la Experiencia: Promoción del reciclado de basura y el cuidado del medio ambiente. Difusión de prácticas saludables entre cartoneros y sus familias.



Imagen: Cabezudo verde y murga, actividad emergente del proyecto, recorren las calles del barrio invitando a cuidar el medio ambiente.

Estas memorias terminaban con el texto "Cuando los guardapolvos se manchan", escrito en 2007 en homenaje a Carlos Fuentealba.

Consideré oportuno agregar la conmemoración de los 80 años de la Escuela 615 y los comentarios que surgieron a partir de las publicaciones en el blog:

"Maestra de las de antes","una luchadora como yo" han escrito algunas colegas,unas en cargos directivos, otras ya jubiladas,todas emocionadas he identificadas con este trabajo.

"Los guardapolvos no se manchan ni con tiza,porque ya no los usan",dejó como comentario una docente de Bs.As. criticando duramente a maestros jóvenes que ya ni saludan a la bandera,toman extensas licencias por estrés.

¿Apostolado o profesión? Surgió como disyuntiva. Sin duda es necesario un alto grado de profesionalismo si el objetivo es que los niños construyan sus conocimientos. Es primordial dominar saberes epistemológicos, realizar transposiciones didácticas, no reduccionismo, distinguir una teoría de un método, aprovechar los recursos de la tecnología...



Para besar las caritas sucias de moco,curar lastimaduras, llevar al baño a un niño que se ha hecho sus deposiciones o se ha vomitado encima, para limpiar el aula porque hay un sólo portero, quizá "apostolado" sea un término demasiado pomposo, pero estoy segura que es algo más que profesionalismo lo que se necesita.

Llegaba al final de estas publicaciones cuando apareció la comunicación de que la Escuela 61 habia sido distinguida como finalista por su experiencia educativa solidaria.

Me pareció importante terminarlas destacándolo,en homenaje a todos los actores de la escuela publica que se comprometen con su comunidad, a los docentes que se involucran con la realidad y tratan de cambiarla a pesar de la escasez de recursos.

7 comentarios:
Mariela Torres dijo...
Me encantó tu relato, y estoy de acuerdo con tu compañero de la vida, tenías que escribirlos y darlos a conocer. Desde aquí no sabés cuánta gente puede pasar y leerlos, de algunos no vas a saber nada, pero otros se detendrán a compartir algo con vos y tus relatos y te devolverán emociones.

Y lo que más me gustó fue la foto con tu maestra, ¡qué bien se la ve! Me parece maravilloso que todavía sigas viéndola, casi mágico.

Un abrazo grande.

27 de agosto de 2009 00:48
la negra de la cortada dijo...
Gracias por tu comentario,creo que es sincero y real,hay gente que lee mi blog y me envía comentarios por mail.A mi maestra hacía décadas que no la veía,fue hermosa la fiesta,ex-alumnos,docentes,algunas que habían sido compañeras mías, maestras de mis hijos.Estábamos muy emocianados.Un beso grande.

27 de agosto de 2009 23:36
Escuela Nº61 dijo...
Mis ojos se enrojecen y mi corazón late apurado... el epílogo de tus memorias de guardapolvos blancos es digno, enaltece esta profesión que tan dentro llevamos , más allá de cargos, de situaciones de revista, tu maestra, la escuela de tu infancia y la que tuvo a tu padre en un trabajo solidario y altruista como los cooperadores saben hacerlo, la mención a la escuela que vio tus inicios en sus aulas... el recuerdo a tu compañero ( porque los maestros también "amamos"), todo es conmovedor. Gracias por tus palabras, por estar junto a la escuela pública, la de Carlos F., la tuya, la mía, la nuestra... Gracias

28 de agosto de 2009 17:25
Persis dijo...
¡Qué linda entrada! Son recuerdos que enriquecen la VIDA DE POR VIDA. Un REE- BESOTE!!!

28 de agosto de 2009 22:44
la negra de la cortada dijo...
Escuela 61: También mis ojos se llenan de lágrimas. Traté de evitar sensiblerías, golpes bajos, pero para quienes nos involucramos en este trabajo, se nos hace carne, es imposible no emocionarnos.
Liliana: Celebro la amistad sincera que nació entre nosotras, aún sin conocernos, a partir de la publicación en el diario y de las memorias de este blog. Un abrazo fraterno.


Persis,gracias por tus palabras, porque vienen de otra luchadora. En tu comentario anterior percibí el dolor de alguien que ha dado mucho a su profesión en épocas muy duras.Gracias otra vez por tu sinceridad. Un gran abrazo.

1 de septiembre de 2009 13:34
ALMA dijo...
Que hermosas fotos, acompañan tu post y la Srta. Nélida es muy hermosa, claro que sí.
La torta enooorme como lo amerita la celebración d e los 80 años.

HErmoso y conmovedor el texto y el homenaje a tu compañero de la vida


Un beso

7 de septiembre de 2009 01:15
la negra de la cortada dijo...
Alma:Traté de darle al menos un final esperanzado a estos relatos de distintas etapas de la escuela pública y de mi paso por la docencia, todos muy sentidos para mí.Un abrazo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario