jueves, 2 de septiembre de 2010

Con mocos y todo.


En el 2000 me puse otra vez el guardapolvo de maestra. Podría haber elegido uno a cuadritos, o de color. Preferí uno blanco, níveo. Llegué a la escuela Nº 154 de barrio El Gaucho como para celebrar un ritual. Y eso hice hasta el último instante en que ejercí, consagrarme día a día de cuerpo y alma a esos chicos, con la misma intensidad que lo hice cuando fui joven.

Me divertí junto a ellos, bailé, canté. Los miré a los ojos, me besaron con sus caras chorreadas de mocos, curé sus heridas cuando se lstimaron sin ponerme guantes y les di mi mejor sonrisa.

Interiormente sentía la misma rebeldía de aquellos años. Me brindé a todos, a los que vienen de las taperitas entre las quintas, los que viven en los ranchos debajo del puente de la circunvalación, como G, ese pecoso que se hizo amigo de mi nieto y éste aún lo recuerda. Y también a los que viven en las casas de material, transculturizados,empobrecidos.


Humildemente reconozco que a pesar de mi edad, mi experiencia y mis saberes, aprendí de ellos cada día algo nuevo. Un día F, de doce años, señalando la ilustración de un ave en un libro me dijo: “Seño, el otro día con mi papá matamos uno así”. Dispuesta a hablarle del equilibrio ecológico le pregunté por qué lo habían hecho. “Lo matamos para comerlo, Seño”, respondió clavándome sus grandes ojos verdes.

Fotos:Superior, arriba, la escuela 154 en 1917,abajo, en 2000.
Inferior: Fiesta de fin de curso 2001


Alta en el cielo
“La casita” es una casilla prefabricada a la que se le han adosado dos salones de material. Es un anexo de la 154. La rodea un patio de tierra. La construcción, delimitada por rejas en medio de un descampado, está ubicada en el barrio “Tío Rolo”. Fui por primera vez ese mismo año, un frío día de invierno a reemplazar a un compañero.
Era una mañana gris. Izábamos la bandera y como hace tantos años me emocioné hasta las lágrimas al escuchar los primeros sones de Aurora. Sentí impotencia frente esos cuerpitos tiritando debajo de los escasos abrigos, sus caritas morenas sonrojadas por las bajas temperaturas. Me parecía estar ante las mismas que vi la primera vez que pisé una escuela con mi blanco guardapolvo de maestra.

5 comentarios:
Any dijo...
Bueno, la verdad no sé que decir, como vos no habrás sabido que contestar cuando el nene te contestó que el pájaro era para comer.
Cuantas cosas importantes nos faltan todavía y nos la pasamos discutiendo cada pavada; estas son las cosas importantes que hay que solucionar mecacho!
Que bueno que hay maestros que sintieron y sienten la docencia como vos, están por todos lados, en la selva chaqueña y en el sur inhóspito. Y también aqui nomás en el barrio toba, en las escuelas de la zona sur, por todos lados. Gente que deja una parte de su vida para que esto siga funcionando, como se pueda.
Me gustaron estas historias, los dibujitos, las fotos ... todo.
un beso grande
P.D: Me intrigó el mensaje para Sarkozy (¿?) jajaja, what pass? como dice Moria

16 de julio de 2009 23:15
Psicologa con problemas dijo...
matar para comer es lo mas ecologico que hace la naturaleza, lo peor es pensar que por no matar a la vaca, nuestro bife sabe menos culposo que el que tuvo que carnearla. Q buen relato! TucuMALA

22 de julio de 2009 08:38
Psicologa con problemas dijo...
es imposible comentar con la PALABRA VERIFICADORA!!! se hace muy dificil, yo no la tango y jamas recibi comentarios desubicados, muchos en desacuerdo y otros olvidables.

22 de julio de 2009 08:39
la negra de la cortada dijo...
Any: Así es, estuve en la escuela hasta el 2004, de manera que en 5 años esta realidad no ha cambiado, lamentablemente.Tengo otros relatos.En un momento pensé no seguir con llos,pero voy a continuar. Un abrazo.

Tucu: Coincido con tu apreciación respecto a la vaca. La cuestión es que acá nomás pasando la Avda. de Circunvalación tengan que matar un pájaro para comerlo mientras otros comemos el bife. No interpreto el segundo comentario(estoymedio torpe de entendedera.
A estos relatos los escribí hace un par de años.Se van enriqueciendo con comentarios interesantes, incluso los tuyos, que se valorar.Voy a subir el trabajo hasta el final, teniendo en cuenta las distintas miradas. Un abrazo.

22 de julio de 2009 11:44
Escuela Nº61 dijo...
Querida Berta: te dejamos un "mimo" para tu blog en nuestro blog. Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario