jueves, 2 de septiembre de 2010

La Patria es un ángel sin sueño...


Las Malvinas
Tiene las alas salpicadas de islotes

Es nuestra bella del mar.


La patria la contempla desde la costa madre


Con un dolor que no se va.


Tiene las alas llenas de lunares.


Lobo roquero es su guardián.


La patria la contempla.


Es un ángel sin sueño


La patria junto al mar.


Tiene el pecho de ave sobre la onda helada.


Ave caída es su igual.


El agua se levanta entre sus alas.


Quiere y no puede volar.


El pingüino la vela.


La gaviota le traeCartas de libertad.


Ella tiene los ojos en sus canales fríos.


Ella está triste de esperar.


Como a mujer robada le quitaron el nombre;


Lo arrojaron al mar.


Le dieron otro para que olvidara,


Que ella no sabe pronunciar.


El viento es suyo


Sola, no quiere más.


Sabe que un día volverá su hombre


Con la bandera y el cantar.


Cautiva está y callada.


Ella es la prisionera


Que no pide ni da.


Su correo de amor es el ave que emigra.


La nieve que cae es su reloj de sal.


Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas,


Ella se llama Soledad.
José Pedroni

Regresé del exilio a comienzos de l982 y volví a trabajar a la escuela N°61.

No podía comprarme un guardapolvo hasta no percibir mis primeros sueldos, así que lleve uno celeste , si bien no estaba permitido usar otro color que no fuera blanco, por lo que fui observada. Me lo habían provisto en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, en mi feliz paso por esa entre 1974 y 1976 y lo había conservado con cariño.


"La matachanchos" funcionaba a la vuelta de la edificación vieja, en la por entonces calle 25 de Diciembre al 4000. Los salones eran de módulos prefabricados.

Con mis alumnos, los de la foto, memorizamos la poesía de Pedroni.


Lloramos en el acto por los soldaditos de Malvinas, mientras por dentro, muchas maldecíamos a los milicos genocidas.


En octubre de l983, antes de las elecciones, una docente escribió en el pizarrón del patio:

Todavía cantamos, todavía pedimos,

todavía soñamos, todavía esperamos,

con un día distinto sin apremios ni ayunos

sin temor y sin llanto

y porque vuelvan al nido nuestros seres queridos” , de Víctor Heredia.

Comentarios: Any dijo...
Que hermoso poema el de Pedroni! Estuviste exiliada? Que momento! Me imagino que triste debe ser tener que irse a la fuerza, tenés que contarnos un poco de eso.
Cuantos sueños se rompieron (los rompieron), cuanto sufrimiento y que rápido olvida la mayoría que bronca me da.
un abrazo

11 de julio de 2009 20:34
ALMA dijo...
Cuanta emoción transmite tu post!!. Por un lado el exilio ufff!!! cuantos como vos han pasado por ese doloroso hecho y por otro lado el recuerdo de los hechos de Malvinas, los amigos, los vecinos, los conocidos que se quedaron en Malvina y Soledad.
Yo en algún post recuerdo cuando visité la ciudad de Mercedes, Pcia. de Corrientes y donde se me aflojaron las piernas frente al monumento que recuerda a estos héroes.
También recuerdo la estafa colectiva que fue la colecta realizada por televisión para juntar fondos para la guerra. Y un recuerdo a mi amigo piloto de Pucará, que junto a su avión quedó en ese mar que le canta Pedroni en este hermoso poema que has publicado.

Un beso enorme.

12 de julio de 2009 20:30
Berta Temporelli dijo...
Any:
Alma:
En dos oportunidades les respondí en forma individual, pero no puedo publicarlo, esta Internet a veces me descoloca, (por no escribir alguna grosería).
Reconozco que la gente está inmersa en otros problemas, quiere distraerse. Son pocos quienes dejan comentarios sobre estos temas. El exilio,(consecuencia de una feroz dictadura), la guerra de Malvinas, son cuestiones desgarrantes, tienen que ver con la violencia, la muerte. Son parte de nuestra historia. ¿Quién no lloró en este país a un desaparecido o a un combatiente de Malvinas? Yo al menos tuve compañeros desaparecidos, los soldaditos de Malvinas, si bien no conocí a ninguno, los siento de mi sangre, en esa época yo tenía 38 años y bien podría haber tenido un hijo en edad de ir a la guerra.
Respecto al exilio, sin hacerme la heroína, fue muy duro, el desarraigo, los problemas económicos, hay un mito del “exilio dorado”, pero ya hablaré de eso. Quizá suba algo al blog. He publicado textos testimoniales en rosarioescribe.com y he tenido buena recepción. Está bueno mirar el pasado para aprender. Leí algunos de mis relatos en el taller de narrativa al que concurría. Brenda, de 17 años, al cabo de un tiempo de escucharlos me dijo:”aprendí más de vos que de lo que me enseñaron en la escuela sobre la dictadura militar”, me llama su abuela, y yo la adopté como nieta.
A quienes no les interesa el tema los respeto. Gracias por dejar sus comentarios. ¡Ah, la historia continúa, no se la pierdan! Y luego subiré algo de humor, para que vean que no soy una vieja amargada. Besos a las dos.

14 de julio de 2009 11:53
Esc Nº 61 dijo...
Berta: como siempre...inagotable memoria... dulzura en tus palabras... verdades gritadas...pero por sobre todo entreleo entre tus líneas esperanzas, fuegos y sueños. Y ... quizás de eso se trata... seguir soñando, tanto hasta que nos duela y quizás la patria será un ángel con sueños y soñada por todos y entonces podrá descansar en las espaldas de tantos niños de guardapolvos blancos que pasaron por tus aulas. Liliana

14 de julio de 2009 14:09
Berta Temporelli dijo...
Liliana, qué hermosas palabras, me emocionaron.También yo leo entre líneas tu fibra de luchadora. Todavía somos muchas/os los que soñamos, para eso sirven las utopías,como dijo el poeta,para seguir avanzando. Un abrazo grande.

14 de julio de 2009 15:21
Psicologa con problemas dijo...
Que buen BLOG! trabajo y atiendo docentes que estan paradas en la queja constante, leerte me reconforta!
TucuMALA

14 de julio de 2009 20:06
Berta Temporelli dijo...
Tucumala: Acá también tus colegas opinan lo mismo acerca de los docentes, pero no quiero parecer pedante. Gracias por tu apreciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario