viernes, 3 de septiembre de 2010

Cuando los guardapolvos se manchan con...


"Una herida soy
buscando el salario.
Maestro de pie
cuidando pichones blancos.
Que madurarán
iluminando su pago".

Cahcarera "El olvidao"
Autor: Duende Garnica


No debería haberse manchado ningún otro guardapolvo, nunca más.

Estas memorias atesoran el amor por la profesión de la que guardo recuerdos tan intensos, a pesar que sólo le dediqué quince años de mi vida.

A lo largo de la historia de nuestra Patria fueron, fuimos miles quienes hicieron, hicimos de la docencia un apostolado sosteniendo una educación pública de excelencia.

Comprometidos con la realidad, quisimos ser reconocidos como trabajadores.

Las luchas por ese reconocimiento llevaron a que cientos de maestros fueran
perseguidos, detenidos, asesinados durante la última dictadura militar.

Ahora se los critica por quejosos, faltadores, porque trabajan por el sueldo o la obra social. En todas las profesiones hay quienes abusan de sus beneficios.

Son profesores-taxi, maestras sostén de hogar, docentes empobrecidos, con jeans gastados y zapatillas rotas quienes continúan enseñando y luchando. Aunque algún ángel pobre, con alas de cartón como mis alumnos, ponga tanto empeño que su guardapolvo se manche con sangre.

Imagen:Carlos Fuentealba. Docente asesinado en Neuquén en abril de 2007.
Foto: Google
Publicado por la negra de la cortada en 01:17
Etiquetas: guardapolvos blancos

5 comentarios: ALMA dijo...
Sentidas palabras en este homenaje al maestro Fuentealba.

Tengo en mi familia, docentes y por lo tanto comprendo perfectamente tu decir y tu sentir

Un beso

24 de agosto de 2009 00:26
Persis dijo...
Ah, querida amiga...! Lamento tanto no coincidir en este aspecto con vos...!Soy docente desde 1977, comencé muy joven, sin estar recibida y con mucho sacrificio llegué a ser hoy directora de escuela primaria. Para mí, la docencia no es un apostolado sino una profesión a la que hay que tomar con verdadera responsabilidad. Muchos docentes hoy trabajan como si estuvieran haciendo "caridad" mal entendida y le dan al "pobre pibe" un plato de comida y cuatro cuentas de sumar "total..., ¿para qué más?". En muchas escuelas hoy los guardapolvos no se manchan NI CON TIZA, no sólo porque NO trabajan, sino porque NO LO USAN (al menos en mi distrito). Y no porque no les alcance el dinero para comprarlos sino porque reniegan de él. ¡Con decirte que hay que pelear con ellos para que saluden a la bandera! Y si se le ocurre a la directora llamarles la atención tenés al gremio haciendo causa de "abuso de autoridad" y una legión de maestros tomando licencia psiquiátrica por estrés.
Por suerte no son todos iguales. Todavía quedan algunos que sueñan con cambiar la historia.
No conocí a Fuentalaba. Me da pena su joven final pero seamos cuidadosos al hacer asociaciones. No es justo generalizar.
¡No te enojes conmigo! Te hago este comentario con el respeto y cariño de siempre. Te mando un gran besote

24 de agosto de 2009 00:56
la negra de la cortada dijo...
Persis, de ninguna manera me enojo, al conrario, coincido con vos en varios aspectos. He disdcutido con compañeras jóvenes que no se esfuerzan porque sostienen que total, con esos chicos no se puede hacer nada. Se han reído de mí por mi dedicación y mis preocupaciones,(yo era la vieja pesada).Por eso señalé algunos aspectos por los que son criticados los deocentes.Tampoco quiero hacer una cuestión generacional,aunque mucha gente nos señala como "las maestras de antes" por nuestro sentido de la responsabilidad.Porque debo reconocer que hay jóvenes que que trabajan a conciencia y con las que he coincidido concretado proyectos, es que en estas escuelas de zonas urbanomarginales, se destacan más las cualidades y las falencias en la formación docente. En Santa Fe el guardapolvo es oblogatorio, incluso para los varones. Agradezco tu comentario, son importantes todas las voces qu vengan de adentro si queremos que se tome conciencia. Un abrazo grande.

24 de agosto de 2009 15:11
la negra de la cortada dijo...
Alma:Gracias por compartir mi sentir y decir. Aunque también es muy cierto el comentario de Persis, que sucede al tuyo, y que debe dolernos tanto a los docentes que nos esforzamos por brindar una educación de calidad y defender la escuela pública.Un abrazo.

24 de agosto de 2009 15:17
Mariela Torres dijo...
Debe haber cambiado mucho el mundo, para que también hayan cambiado los maestros y la educación que se imparte.

Me gustó tu homenaje, de una maestra a un maestro.

Besos.

26 de agosto de 2009 16:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario